martes, 25 de junio de 2013

No hallarás cobijo en 'Intemperie'

No he querido leer ninguna crítica ni reseña antes de escribir mi propia opinión sobre la lectura de uno de los libros del momento, 'Intemperie', de Jesús Carrasco. Por de pronto diré que es una magnífica ópera prima de un autor que puede tener mucho recorrido en el futuro si sabe reinventarse en su próxima novela. Digo lo de reinventarse, porque ha sido tanto el factor sorpresa de esta obra, que necesitará de dar una vuelta de tuerca cuando escriba otra galerada.

'Intemperie' es un libro sencillo argumentalmente pero que esconde una complejidad tremenda, sobre todo en la elección de los personajes, la elección de los clímax y el uso del lenguaje. Es en este punto en el que nos podríamos detener durante horas. Desconozco si el lenguaje empleado por Jesús Carrasco está ya interiorizado en su forma de ser y de escribir o si ha sido fruto de una intensa investigación, ya que recoge cientos de términos de la España rural profunda. Vocabulario agrario que se está perdiendo entre los cada vez más numerosos urbanitas y que esconde una riqueza tremenda de significados y de precisión en los términos a los que alude.

El lenguaje es uno de los puntos fuertes de la novela. Sin embargo, esta complejidad léxica no cae en lo pedante, uno de los peligros en los que podría haber incurrido. Muy al contrario, te logra transportar a esa atmósfera de posguerra o bien sabe uno qué época, en donde no había sutilezas y comodidades.

En cuanto a las influencias o reminiscencias de esta obra, habría que preguntar al autor en qué libros se ha inspirado, o de dónde le han venido las musas. Yo, por mi parte, voy a citar dos libros en los que encuentro similitudes claras con 'Intemperie'. Habrá más porque no he tenido el gustazo de leer todo lo que se publica en España y en el resto del mundo.

Yo encuentro semejanzas con la biografía de Marcos Rodríguez Pantoja y con 'The Road', de Cormac McCarthy. La primera referencia es menos conocida por el público en general. Se trata de un niño que en 1954, cuando contaba con 7 años,  fue vendido por su padre a un cabrero de Sierra Morena y, tras la muerte de éste, vivió durante doce años en plena naturaleza y se crió, literalmente, entre lobos. Así se tituló su biografía y también la película que se estrenó en 2010 y estuvo interpretada por Juan José Ballesta, más conocido por su interpretación en la película de 'El Bola'.

En esta historia real, el niño es criado por un cabrero que fallece y también es buscado por 'el señorito', un terrateniente al que el cabrero le rendía cuentas y por la Guardia Civil. También me ha recordado a esta historia porque aparecen ciertos detalles como la caza del conejo con hurón y otras costumbres rurales que se repiten tanto en esta biografía como en 'Intemperie'.

Y por otra parte, relaciono la obra de Carrasco con la de Cormac McCarthy porque es el viaje de un padre y un hijo, en el primer caso no es su hijo, a través de un país desolado. En el caso de 'The Road' por un extraño fenómeno que nunca se llega a explicar, y en 'Intemperie' por una nefasta sequía que merma los recursos naturales.

'Intemperie' es un libro muy recomendable para todo aquel que disfrute de la Literatura sin discriminar el género literario al que se adhiera. Tiene intensidad, capacidad de atracción, violencia, drama y, en algunos momentos, recuerda a las míticas novelitas del Oeste que se vendían por unas pocas pesetas en los quioscos y librerías. Tiene ese componente de aceptar un destino adverso y salir indemne o trasquilado, según el momento.

Por último copio la sinopsis de 'Intemperie' por si alguien no supiese todavía de qué va la historia:

"Un niño escapado de casa escucha, agazapado en el fondo de su escondrijo, los gritos de los hombres que lo buscan. Cuando la partida pasa, lo que queda ante él es una llanura infinita y árida que deberá atravesar si quiere alejarse definitivamente de aquello que le ha hecho huir. Una noche, sus pasos se cruzan con los de un viejo cabrero y, a partir de ese momento, ya nada será igual para ninguno de los dos. 

Intemperie narra la huida de un niño a través de un país castigado por la sequía y gobernado por la violencia. Un mundo cerrado, sin nombres ni fechas, en el que la moral ha escapado por el mismo sumidero por el que se ha ido el agua. En ese escenario, el niño, aún no del todo malogrado, tendrá la oportunidad de iniciarse en los dolorosos rudimentos del juicio o, por el contrario, de ejercer para siempre la violencia que ha mamado. 

A través de arquetipos como el niño, el cabrero o el alguacil, Jesús Carrasco construye un relato duro, salpicado de momentos de gran lirismo. Una novela tallada palabra a palabra, donde la presencia de una naturaleza inclemente hilvana toda la historia hasta confundirse con la trama y en la que la dignidad del ser humano brota entre las grietas secas de la tierra con una fuerza inusitada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario