jueves, 8 de noviembre de 2012

SpotBros o 'el chat de los vecinos'

La semana pasada, después de leer una noticia en El Correo, me decidí a probar SpotBros, que ha sido catalogado como "el rival español de WhatsApp" o "el WhatsApp vasco". En estas líneas voy a relatar mi experiencia de usuario.



En primer lugar, no me costó mucho encontrar la aplicación en el Play Store para Android. Es una aplicación  que 'pesa' la mitad que Facebook, 6,9 MB por 13,5 del portal de Mark Zuckerberg. Me la instalé y observé que tiene cuatro pestañas principales. Los 'shouts', los 'spots', las interacciones o conversaciones y la sección de tus propios contactos. Al principio no sabía muy bien para qué servía cada sección. Por lo visto, la característica fundamental de esta nueva red social es que puedes encontrar gente anónima en la zona en la que estés y preguntar cuestiones de interés como "dónde está el restaurante más barato en la zona", "¿alguien sabe el número del taxi en esta ciudad?", "qué hotel es el más económico"...

Como idea es buena, pero en la práctica, no todo el mundo hace un uso ideal de la aplicación. Ayer por la tarde, estaba conectado y la parte pública, la de los 'shouts' se convirtió en el patio de vecinos de cualquier comunidad. La gente que estaba conectada, la mayoría universitarios, hablaban del partido del Barça, de que tenían hambre y querían que alguien les hiciera la cena, de si eran de un pueblo o de otro pueblo... Eso me obligó a entrar en la pestaña de ajustes de la aplicación y desactivar todas las notificaciones automáticas del programa. No podía ser que cada cinco minutos entrase una notificación nueva que a mí no me incumbiese.




En principio, cuando mandas un 'shout', lo reciben los usuarios que estén en un radio de un kilómetro y medio desde donde tú te encuentres. Yo soy de un barrio de Pamplona y lo 'lanzo' a los usuarios de la aplicación de mi barrio y de los dos barrios más próximos. Esto está pensado para que cuando viajes a otra ciudad, la gente te pueda ayudar con tus preguntas sobre dicha ciudad.

Según he comprobado, para que la aplicación funcione y rastree el espectro de usuarios de la zona, no necesita que tengas la función de GPS conectada, porque según sus creadores, "no usamos GPS, que consume mucha batería, sino que la geolocalización está basada en la triangulación de redes".

El tema de los grupos o 'spots' puede estar bien si se le da una aplicación práctica. Hay grupos de la UPNA, de quedadas o 'kedadas', de noticias de Pamplona... Estoy hablando de mi ciudad siempre porque es donde lo he experimentado. También cada usuario puede crear su propio grupo privado y aquí es donde se acerca a WhatsApp. Estos grupos pueden ser privados o públicos y en ellos, las interacciones son más 'ricas' y seguras que en la famosa aplicación. Así, según el análisis de Esferabit, las conversaciones se borran de los servidores en 30 días y se pueden adjuntar hasta un máximo de 4 attachments a la vez, no sólo 1 como permite WhatsApp. También se puede navegar más fácilmente entre conversación y conversación.

Voy a dejaros dos noticias más sobre esta aplicación, de Diario de Noticias y el análisis de EsferaBits.

En resumen: Es una buena aplicación si se hace buen uso de ella y no sólo para jugar. Le falta madurez y también comprensión de las funcionalidades por parte de los usuarios. Si no se mejora el aspecto de los 'shouts' la gente que se ha instalado la aplicación la acabará desinstalando por puro hastío.




No hay comentarios:

Publicar un comentario